Actividades en modalidad virtual durante la contingencia sanitaria NEL-Ciudad de México
 

Taller de construcción de casos clínicos

Responsables: Ana Viganó y Carolina Puchet 

1.- Para los que ya están inscriptos y son participantes: vamos a poner en marcha las sesiones en modo virtual, vía Zoom, mientras dure el pedido de quedarnos en casa. Por esta ocasión, no será el primer miércoles del mes como estaba previsto, sino el miércoles 8 de abril a las 19:30hs. y contaremos con la presentación de 2 casos que expondrán los colegas Areli Leeworio y Edgar Vázquez Nowhere Man a quienes agradecemos de antemano la disposición.

2.- Para los que en su momento habían pedido que hiciéramos una versión totalmente virtual, a distancia... ¡llegó la hora! Novedades de la modalidad virtual desde el inicio del taller, para los que quieran inscribirse y participar desde otras ciudades.

 

Argumento:

La presentación de casos es la manera con la que los analistas transmitimos nuestra práctica. Pero, ¿cómo se da cuenta del caso? ¿Existe una manera conveniente para la transmisión de la clínica?

Sabemos más fácil por la negativa, muchas veces, lo que la dificultad de aprehensión de la experiencia nos pone como un desafío. Podemos decir en principio lo que la presentación de casos en nuestra Orientación, no es: no es un resumen cronológico de eventos, ni un relato histórico o biográfico, ni una teorización que corra el riesgo de desdibujar la presencia del decir del analizante. Decimos entonces, afirmativamente, que se trata de una construcción.

En este breve taller intentaremos adentrarnos en esta perspectiva: la construcción de casos clínicos en psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Contaremos para ello con articulaciones teóricas a partir de la bibliografía sugerida y con la presentación y discusión de casos de los colegas responsables y de los asistentes, que generosamente compartirán lo que nos enseña el estado de sus construcciones.

¡Que sirva esta cita de inspiración, mientras esperamos nuestra primera cita!

“Un caso es un caso si testimonia, y lo hace de la incidencia lógica de un decir en el dispositivo de la cura, y de su orientación hacia el tratamiento de un problema real, de un problema libidinal, de un pro

blema real, de un problema libidinal, de un problema de goce. Si observamos esta gravitación de la lógica significante en el campo del goce, entonces podremos hablar del caso en el sentido en que reencontramos el casus latino [1], lo que cae, contingencia inoportuna, o el Einfall freudiano -idea, irrupción, incidencia, ocurrencia-, que recubre la misma zona semántica.”*

Hora:19.30 hrs. a 21hrs. 
Inicia:Miércoles 29 de Abril de 2020
Finaliza:Miércoles 22 de Julio de 2020
Fechas: 29/4, 27/5, 24/6, 22/7 (4 encuentros)
Frecuencia:mensual, en modo virtual (vía Zoom)
Cuota de recuperación:$800 MX
Datos para el pago:Banco Banorte N° Cta. 0326428652.
Nueva Escuela Lacaniana.
Clave Interbancaria 072180003264286528
Informes e inscripción:secretaria NEL CDMX (solo por mail) : asistente.nel.mexico@gmail.com

 


Bibliografía sugerida

- Berenguer, E., ¿Cómo se construye un caso? Seminario Teórico y Clínico, Barcelona : NED ediciones, 2018.

* Laurent, E. El caso, del malestar a la mentira, en Lectura del caso en la practica de Orientación Lacaniana, Buenos Aires : Grama Ediciones, 2009, pp. 16-17

NOTAS

Casus: Participio pasado substantivado de cadere que, significa propiamente "hacer caer, caer", designa por eufemismo la muerte y significa "eso que llega, azar, accidente, inopor­tuno, desgracia". Dictionaire historique de la langue fram;aise, sous la direction d' Alain Rey, Le Robert, 1998.