Seminarios de intensión

Seminarios de intensión

En la intensión el saber no es un saber acumulado. No es un saber que apunta a la significación. Es un saber que se produce de nuevo  cada vez como inédito, como dice Lacan en su seminario Aún. El saber del psicoanálisis en intensión parte de un principio lógico: la no existencia de EL ANALISTA como un universal, como una clase.  ... la intensión tiene que ver con la pregunta y el sentido que siempre se escapa. Seguir leyendo..

Taller de Construcción de Casos Clínicos en Psicoanálisis:

Taller de Construcción de Casos Clínicos en Psicoanálisis:

Responsables: Carolina Puchet Dutrénit, Ana Viganó

Argumento:

La presentación de casos es la manera con la que los analistas transmitimos nuestra práctica. Pero, ¿cómo se da cuenta del caso? ¿Existe una manera conveniente para la transmisión de la clínica?

Sabemos más fácil por la negativa, muchas veces, lo que la dificultad de aprehensión de la experiencia nos pone como un desafío. Podemos decir en principio lo que la presentación de casos en nuestra Orientación, no es: no es un resumen cronológico de eventos, ni un relato histórico o biográfico, ni una teorización que corra el riesgo de desdibujar la presencia del decir del analizante. Decimos entonces, afirmativamente, que se trata de una construcción.

En este breve taller intentaremos adentrarnos en esta perspectiva: la construcción de casos clínicos en psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Contaremos para ello con articulaciones teóricas a partir de la bibliografía sugerida y con la presentación y discusión de casos de los colegas responsables y de los asistentes, que generosamente compartirán lo que nos enseña el estado de sus construcciones. Y en el último encuentro tendremos la participación en videoconferencia de María Hortensia Cárdenas para enriquecer aún más nuestra conversación.

¡Que sirva esta cita de inspiración, mientras esperamos nuestra primera cita!

“Un caso es un caso si testimonia, y lo hace de la incidencia lógica de un decir en el dispositivo de la cura, y de su orientación hacia el tratamiento de un problema real, de un problema libidinal, de un problema de goce. Si observamos esta gravitación de la lógica significante en el campo del goce, entonces podremos hablar del caso en el sentido en que reencontramos el casus latino (1), lo que cae, contingencia inoportuna, o el Einfall freudiano -idea, irrupción, incidencia, ocurrencia-, que recubre la misma zona semántica.”*

*Laurent, E. El caso, del malestar a la mentira, en Lectura del caso en la practica de Orientación Lacaniana, Buenos Aires : Grama Ediciones, 2009, pp. 16-17

  1. Casus: Participio pasado substantivado de cadere que, significa propiamente "hacer caer, caer", designa por eufemismo la muerte y significa "eso que llega, azar, accidente, inopor­tuno, desgracia". Dictionaire historique de la langue fram;aise, sous la direction d' Alain Rey, Le Robert, 1998.

Hora: 19.30 hrs.
Inicia: Miércoles 4 de Septiembre
Finaliza: Miércoles 4 de Diciembre
Fechas: 4/9, 2/10, 6/11, 4/12 (4 encuentros)
Frecuencia: mensual
Lugar: NEL Ciudad de México

Cuota de recuperación: $900 MX
Datos para el pago: Banco Banorte N° Cta. 0326428652.
Nueva Escuela Lacaniana.
Clave Interbancaria 072180003264286528
Informes e inscripción: secretaria NEL CDMX.
Lunes a Jueves de 17 a 21.30 hrs.
Tel. (55) 7028 4439
e-mail: asistente@nel-mexico.org

Bibliografía sugerida
Laurent, E. El caso, del malestar a la mentira, en Lectura del caso en la practica de Orientación Lacaniana, Buenos Aires : Grama Ediciones, 2009, pp. 11-27
Arenas, A., Seminario Lectura del caso en la práctica de Orientación Lacaniana, en Id, pp. 31-55
Berenguer, E., ¿Cómo se construye un caso? Seminario Teórico y Clínico, Barcelona : NED ediciones, 2018.

Seminario de Investigación Formación del analista de orientación lacaniana

Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado: no psicoterapia

Confluencia del Río Caroní y el Río Orinoco

Un Seminario de investigación
Un Seminario de Formación del Analista de Orientación Lacaniana
Un tema por donde dar inicio al trabajo: Psicoanálisis puro, Psicoanálisis aplicado: NO psicoterapia.

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…”  Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

El psicoanálisis puro, podemos decir, es el psicoanálisis. El psicoanálisis, en tanto produce, al final, un psicoanalista, no un practicante; producto que puede ser verificado en el dispositivo del pase. Es con y por el psicoanálisis puro que se lleva a cabo la formación del analista, el advenimiento de un analista a partir de la posición inicial de analizante.  ¿Se puede saber, a priori, que un sujeto en análisis devendrá analista al final del recorrido analítico? No. El psicoanálisis puro es la pregunta por lo que es un psicoanalista.

El psicoanálisis aplicado es, como señala Miller, el que concierne al síntoma. Es el psicoanálisis aplicado al síntoma, al tratamiento, a la terapéutica del síntoma. Es el psicoanálisis que plantea la pregunta por la práctica del analista. ¿Dónde, cómo, cuándo y por qué se aplica el psicoanálisis?  Hoy, más que nunca, existe el espacio, la oportunidad y la problemática, para comprobar la eficacia de la práctica psicoanalítica aplicada al tratamiento de síntomas que dan cuenta de un real difícil de tramitar.

Es justamente aquí, en este punto, donde el psicoanálisis de orientación lacaniana está llamado a hacer lazo social. Y hacer lazo implica, de entrada, dos lados. Nuestro lado, el del psicoanálisis de orientación lacaniana, viene dado por los principios que rigen la práctica lacaniana y las condiciones de su aplicación.  Desde este lado no es posible diferenciar al psicoanálisis aplicado del psicoanálisis puro.  Lo fuese, si no existiera la presencia en la experiencia, del analista practicante, en formación.

La clínica contemporánea, las nuevas formas en que se presenta el padecimiento del sujeto, pone a prueba la aplicabilidad del psicoanálisis y confronta al analista ante la responsabilidad, el desafío de responder eficazmente, con formas novedosas, y con el reto de mantenerse dentro de los principios que dan marco a la acción propia del psicoanálisis.

Pero, ¡IMPORTANTE!, ni el puro, ni e aplicado, son psicoterapia.

Primer ciclo: septiembre-diciembre 2019
Responsable: Aliana Santana
Horario: 19:00 a 20:30hs. 
Lugar: Sede de la NEL - Ciudad de México, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)

Inicio: Viernes 20 de septiembre de 2019.  

Encuentros: 

  • 20 de septiembre
  • 18 de octubre
  • 15 de noviembre
  • 13 de diciembre

Cuota de recuperación: $1.000MX

Datos para el pago: Banco Banorte N° Cta. 0326428652. Nueva Escuela Lacaniana.
Clave Interbancaria: 072180003264286528 
Informes e Inscripción: secretaría NEL-Ciudad de México.

Lunes a jueves de 17 a 21.30 hs 
Tel. 55-70284439
 e-mail: asistente.nel.mexico@gmail.com 
 e-mail: alianasantaa@gmail.com