II Jornadas de la NEL-Ciudad de México
 

Boletín "¿Qué quieren los hombres?"

Boletines

II Jornadas de la NEL-Ciudad de México

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Circuito Escolar, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, 04350 Ciudad de México, CDMX.

 

Hacia las II Jornadas de la NEL-CdMx.

Noche hacia las II Jornadas de la NEL-CdMx

Presentación de los ejes de trabajo. (1era. parte)
Participan:
Rosana Fautsch: "Hombres: elección sexuada, elección de objeto". (Eje 5)
José Juan Ruiz Reyes: "Lo masculino, todo y no-todo: lógicas y tratamientos del goce". (Eje 2)
Eduardo Barboza Álvarez: "Los hombres y la paternidad". (Eje 2)
Modera: Carolina Puchet Dutrénit
Fecha: lunes 16 de octubre.
Hora: 19.30 hs
Lugar: NEL-CdMx
Entrada libre
Informes: asistente@nel-mexico.org

 

Noche hacia las II Jornadas de la NEL-CdMx

Presenta: Ana Viganó "(H)Ay Hombres! Variaciones de lo masculino".
Comentan: Fernando Eseverri y Juan Citlaltemoc Gómez.
Modera: Carolina Puchet Dutrénit
Fecha: lunes 18 de septiembre
Hora: 19.30 hs
Lugar: NEL-CdMx
Entrada libre
Informes: asistente@nel-mexico.org

Qué quieren los hombres? La pregunta abre un sinfín de posibles respuestas. Podríamos decir que habría tantas respuestas como hombres existen en el mundo.
"Vivir como un hombre"; "actuar como un hombre"; incluso "morir como un hombre", conforman el esqueleto sobre el que se monta una serie de valores y actitudes que atraviesan la historia misma de la humanidad, coloreándose con los tonos de cada época. La nuestra, marcada entre otras cosas por una creciente tendencia a la igualdad y el acceso de las mujeres a lugares y posiciones que eran privilegios clásicamente masculinos, de hombres, destila numerosas inclinaciones a pensarse como la época en que podrían modificarse de manera inédita las representaciones de lo masculino. Nada de esto sin consecuencias.
En términos psicoanalíticos, el universal es masculino. Freud lo anticipó con su tesis de que el falo vale para todos, aún de maneras diversas. Más adelante Lacan escribiría este universal en sus célebres -y no siempre fáciles de comprender- fórmulas de la sexuación. De un lado, la lógica del todo y su necesaria excepción: al menos uno no está castrado. Existe al menos uno para quien el predicado fálico no funciona. Del otro lado, la lógica del no-todo fálico que no hace conjunto; lo femenino y su serie haciendo objeción al universal fálico.
La castración que ocupa un lugar central en la conformación de este universal, se desdobla en miedo al padre y a las mujeres -rechazo de lo femenino que ellas portan-, bajo los ropajes con que cada historia se viste.
Sin embargo, tanto los alcances y la noción del padre como de las mujeres se han visto conmovidas en nuestra época y por ello estas construcciones subjetivas presentan actualmente sensibles variaciones.
¿Cómo pensar lo masculino hoy? ¿Puede el psicoanálisis aportar luz sobre esta cuestión? ¿Podremos adentrarnos en el misterio de qué quieren los hombres? Nuestra Jornada apuesta por ello, convocando a psicoanalistas y a otros portavoces de distintas perspectivas a pensar, a trabajar, a conversar. Porque efectivamente, qué quieren los hombres es un asunto de todxs.

 

 

Archivo