GLIFOS
REVISTA VIRTUAL DE LA NEL-CIUDAD DE MÉXICO | Nro. 10 - AGOSTO 2018
 

GLIFOS N°10

Editorial

El pulso vivo de la Escuela

por Ana Viganó

Se dice que una revista más que un desafío al tiempo es un desafío en el tiempo. Borges destacaba el peso de la fugacidad al señalar que mientras "un libro se lee para la memoria", un "periódico se lee para el olvido"[1]. Como analistas nos interesa sobremanera qué cosas se acumulan los muros del saber y cuáles, dignidad del olvido mediante, se alojan en sus intersticios. Una revista se presenta como un espacio de cruce, de provocación en el tiempo que es entonces un tiempo presente. Y deja tras de sí estelas, saldos que, si son importantes en cualquier campo, en el nuestro son fundamentales en tanto son también en sí mismos objeto de nuestra formación: causa y consentimiento.

La causa en el psicoanálisis exige pasar por el saber, pero también por la hiancia, la discontinuidad. Así, lo serio de la serie es que pone en juego el efecto retroactivo cuya dirección no consiste en modelar nada preestablecido de antemano sino sembrar la posibilidad de que lo emergente tenga su lugar, juegue su partida. Es la orientación por lo real que Miller suele llamar "Lacan contra Lacan" puesto que recorre el movimiento que él mismo inició en la búsqueda de encontrar una causa para el sujeto que contemple eso vivo que insiste y que no pasa por el registro del significante, aunque no es sin él. Es necesario actualizar el tema de la causa cada vez, para poder captar lo que es esencialmente inatrapable salvo que se lo haga en trozos, en flashes, en instantes y momentos en los que de un lado y del otro el azar y la sorpresa no solo son inexorables sino esencialmente bienvenidos, y el acto, del cual si algo sabemos es que no se sale indemne de allí cuando ocurre, arranca una chispa de certeza.

Una revista de psicoanálisis pretende habitar ese presente que la produce y en el que es producida, apostando a reactualizarse cada vez a sí misma y al valor del tiempo, la serie, la discontinuidad, la causa. Desafía su presente, lo interroga y lo investiga en un acto colectivo en el que se destaca más el efecto de la puesta en práctica de un discurso que la "memorabilidad" de la autoría. Los lectores, tanto aquellos que desde la edición orientan el armado que llega cada vez a nuestras manos como los que, recibiendo la novedad de cada número tienen la potencia creadora de reactualizar la experiencia, son quienes dan a una revista ese placer dinámico, abierto, un tic-tac que puede medirse como se mide un pulso. Por todo ello, el ejercicio que impone una revista sigue conviniendo -aún- al Campo Freudiano y en nuestro caso, al grano de arena que nuestra sede aporta a la vida de Escuela.

Es entonces desde el efecto retroactivo así considerado que saludamos con gran alegría la aparición en línea del número 10 de Glifos, Revista virtual de la NEL- Ciudad de México. Y los invitamos a leerla en su extensión y en su collage, en diálogo con los autores y con el producto en su conjunto. Su "cumplediez" es la confirmación en acto de una serie que consolida su orientación y riqueza: prueba del consentimiento a una conversación analítica en su tiempo que es el de la apertura y la resistencia al museo.

¡Felicidades a Glifos! Y excelente lectura para todos nosotros.

NOTAS

  1. Borges, Jorge Luis, Borges oral, Buenos Aires, Emece Editores, 1979.

 

PASANDO REVISTA

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

II COLOQUIO-SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CAMPO FREUDIANO: DEL INCONSCIENTE AL PARLÊTRE

LA DISCIPLINA DEL COMENTARIO

 

PERSPECTIVA DEL CONCEPTO

 

NOCHES DE ESCUELA

RESONANCIAS DEL CONGRESO

 

¿CÓMO HABITAMOS LA ESCUELA?

 

PROGRAMA DE PRESENTACION DE ENFERMOS

CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

VIDA DE LA SEDE

 

MESAS DE LECTURA

 

MÓDULOS DE INVESTIGACIÓN

 

CARTELES

 

FAPOL

LACAN 21

 

OBSERVATORIO La violencia y las mujeres en Latinoamérica

 

INÉDITOS DE LA AMP

 
Comité Editoral
Viviana Berger
Xóchtil Enríquez Carrola
Cinthya Estrada Plancon
Rosana Fautsch Fernández
Edna Gómez Murillo
Gabriel Roel
 
El contenido argumental y fundamentación de los artículos publicados en Glifos son responsabilidad de sus autores.