GLIFOS
REVISTA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA DE LA CIUDAD DE MEXICO | Nro. 4 - Diciembre 2016
 

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
Discurso amoroso <> discurso analítico

2do Cuatrimestre 2016 – 1er Cuatrimestre 2017

Del amor y el periplo de los discursos
Gabriel Roel

"...allí donde el lenguaje mismo (¿y quién más lo
haría en su lugar?) reconoce que carece
de garantías, que trabaja sin redes"
Roland Barthes

"...a los saberes nacidos de la decisión semiológica
se les reservó el peor de los destinos, su conversión
en utensilios del reclutamiento académico"
Jean-Claude Milner

Durante los meses de septiembre a diciembre del segundo semestre 2016, el módulo de investigación se avocó al trabajo bajo la perspectiva del tema de las primeras jornadas de la Escuela: ¿Ni contigo ni sin ti? Lo que el psicoanálisis dice del amor. Retomando una antigua homología entre contrato social y contrato lingüístico que Roland Barthes innova a partir de la ruptura epistemológica inaugurada por Ferdinand de Saussure hacia la lectura que a su vez realizará del registro imaginario de Jacques Lacan -centrándonos en un primer recorrido del módulo- en lo que éste realiza desde 1953 a 1964 (a partir de algunas clases de su seminario: Los Escritos técnicos de Freud, 1954; La transferencia, 1961 - La angustia, 1962 y Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, 1964) para abordar a la vez el uso que de la noción de Lo imaginario, Roland Barthes utiliza en las figuras de sus Fragmentos de un discurso amoroso en 1977 abordadas (1).

La publicación en 2007 del Seminario sobre El discurso amoroso que Roland Barthes impartió en la École des hautes études en sciences sociales durante 1974-1976, seminario (2) que posibilitó ir tras las huellas de los usos y enunciación entorno a la cuestión de la Spaltung, la Verliebtheit y el sujeto, en sus alcances de discursividad respecto de la filosofía (Estóicos, Hegel, Schelling, Nietzsche, Kojève, Heidegger, Sartre, Deleuze) la lingüística (F. Saussure, A. Greimas, L. Hjelmslev, É. Benveniste, R. Jacobson) y el psicoanálisis (Freud, Winnicott, Laplanche) en el pasaje de la aventura barthesiana de la retórica a lo literario, para con ellos distinguir a qué nos referimos cuando hablamos de discurso del sujeto enamorado. Cuestión que reclamó de una sutileza previa: su paso filosófico —tal como lo llama J-C Milner— (3) en el que Barthes libra entorno del estilo y lo condiciona en las determinaciones que lo neutro mismo será resultante después en tanto aquello como imagen caída del fragmento. Seminario que se sitúa en una historia que está por escribirse y en una tradición consecuente del seminario que Alexander Kojève impartiera entre 1933-1939; a la vez que en un fino presente cuyos interlocutores fundamentales son Jacques-Alain Miller y Jean-Claude Milner (4). Y aquí la interlocución —su insistencia— confirma una dimensión fructífera porque derriba los marcos que las políticas disciplinarias y sus mitologías entorno al carácter ideológico (reducciones, circulación, derivas) respecto de su recepción.

En Los escritos técnicos de Freud Lacan arriba a una sutil como provisoria exigencia desarticuladora de la alianza utilitaria entre lo afectivo con lo intelectual en la retroacción del sujeto, la función mediadora de la palabra y la dimensión de la transferencia. Renuncia provisional que en el interior de la propia investigación de la verdad contraría la experiencia analítica cuya homologación oscurece su comprensión pues no se trata de una dimensión intelectual, situada a nivel de los fenómenos del ego, en su proyección imaginaria, pseudoneutralizada —pseudo en el sentido de mentira— que el análisis denunció como fenómeno de defensa y resistencia (5). Es desde la introducción de las discontinuidades que lo imaginario tiende (narcisismo, yo ideal e imagen del yo) desde donde tanto Lacan como Barthes dirimirán su lectura y elementos del freudismo poco interrogados a partir de Las desventuras del joven Werther -El Werther- (1774)de J.W. von Goethe. Y donde Lacan advertirá los giros de la relación imaginaria, atento a una dialéctica simbólico-imaginaria así como a la posición del analista en torno al Verliebtheit y los problemas que Freud planteó en torno al amor-odio que el enamoramiento concernido en el sujeto dividido que a la vez no desimaginariza de su ser de imagen, manipulada por el enamorado a partir de un envolvimiento propio obtenido por la función del desconocimiento.

Agnés Aflalo en torno de los acontecimientos de la Enmienda Accoyer en París durante el intento de asesinato del psicoanálisis en 2003, subraya el pedido de Lacan a los psicoanalistas de su Escuela de asegurar el comentario continuo del movimiento psicoanalítico y la recensión de las publicaciones conexas al psicoanálisis, en particular en psiquiatría (6). Aquí agregaría a estas recensiones una otra recensión particular: la que los debates culturales (7) obtienen y junto a ellos, la particular apercepción que la literatura produce, más acá y más allá de sus atravesamientos institucionales —tanto canónicos como académicos— a partir del comentario que Jacques-Alain Miller distingue como poder sobre ella misma (8) y en cuyas sutilezas desde Goethe, Schreber o Joyce, el discurso analítico nos permite cernir —mediante la vía del objeto y del estilo— como uno de los tratamientos que la orientación por lo real suscita.

Así del enamorado que habla en la infinita selva de lo imaginario y su aventura fusional (Barthes) a la habladuría del symposium sobre el amor socrático, el discurso amoroso en la transferencia y la aforística trabajadas por Jacques Lacan durante 1960-1961 desde la vertiente de su particular situación en torno del objeto y la función del síntoma en su primera enseñanza, continuaremos la investigación durante el primer semestre de 2017, distinguidos los alcances, aporías y restos que el aparato romántico diseminó en la cultura con sus irreductibles para abordar la consistencia ética por la vía del resorte analítico. Aquello cuya falta haría vano el universo (9). Condiciones y automatón del amor —serie/límite significante—; el panorama del semblante y el asunto de la Otra satisfacción. Contrapuntos del giro de los años 70´s determinantes del Lacan del real en juego. ¿En qué consiste, entonces, aquella "seriedad lacaniana" (É. Marty) entorno de la cosa que afecta decisivamente a la pregunta acerca de "Por qué el siglo XX tomó en serio a Sade"? Interrogación que elucidaremos mediante aquella función del discurso cuyo asidero evoca —a la vez que interpela tiempos y fronteras— aquello hystórico (10) que hace consistir la práctica viva del psicoanálisis en el presente siglo XXI y sus comités de crisis biopolítica.

Nuestro primer encuentro de 2017 inicia el martes 31 de enero a las 19:30 hs.

 


NOTAS

  1. Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Traducción de Eduardo Molina. Siglo XXI editores, México, 1982.
  2. Barthes, Roland. Le Discours amoureux. Séminaire à l'École pratique des hautes études (1974-1976), suivi de Fragments d'un discours amoureux: inédits. Éditions du Seuil, París, 2007.
  3. Milner, Jean-Claude. El paso filosófico de Roland Barthes. Amorrortu editores. Traducción Irene Agoff. Buenos Aires, 2004.
  4. Marty, Éric. -Préface- Le Discours amoureux. Séminaire à l'École pratique des hautes études (1974-1976), suivi de Fragments d'un discours amoureux: inédits. Éditions du Seuil, París, 2007.
  5. Lacan, Jacques. Seminario Libro 1 Los escritos técnicos de Freud 1953-1954, Ed. Paidós. Traducción Rithée Cevasco y Vicente Mira Pascual. Buenos Aires, 1984. Clase 7 de julio de 1954.
  6. Aflalo, Agnés. El intento de asesinato del psicoanálisis. Traducción Jesús Ambel. Grama Ediciones, Buenos Aires, 2011, p. 37.
  7. García, Germán. El psicoanálisis y los debates culturales. Ejemplos argentinos. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2005.
  8. Miller, Jacques-Alain. Une début dans la vie. Ed. Gallimard, París, 2002.
  9. Lacan, Jacques. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo. Escritos 2. Trad. Tomás Segovia. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 2002, p. 780.
  10. Neologismo utilizado por Lacan como sustantivo condensador de hystérie (fr. histeria) con histoire (fr. historia). Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI. Otros escritos. 2012 Traducción Graciela Esperanza. Ed. Paidós, Buenos Aires, p. 60.