Observatorios FAPOL
 

Observatorio: La violencia y las mujeres en Latinoamérica

Responsable: Silvana Di Rienzo
Integrantes del Observatorio: Isis Nicacio, Edgar Vázquez, José Juan Ruiz Reyes, Vianney Cisneros Pérez, Miroslava Cárdenas Sandoval, Ángeles Beristain Barreda.

 

Pablo Picasso, Cabeza de mujer llorando con pañuelo III, 1937, Museo Reina Sofía.

Espacio de Investigación: "Violencias y mujeres"

El Espacio de investigación "Violencias y mujeres" en la NEL Ciudad de México se inscribe en el marco del Observatorio "La violencia y las mujeres en Latinoamérica", perteneciente a la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana). Congregados en el Observatorio, colegas de las Escuelas de la AMP han iniciado hace algunos años este trabajo de investigación en varios países de Latinoamérica considerando las problemáticas particulares de cada región y en permanente diálogo con el Otro social. Apostamos a sumarnos desde México a la conversación y al intercambio sobre esta realidad que afecta de forma creciente, a partir de las elaboraciones que surjan del trabajo en este espacio que se inaugura.

La violencia en todas sus formas es sin duda, citando a Freud, un "malestar en la cultura" que ha acompañado a las sociedades en todos los tiempos. En la actualidad se nos presenta como uno de los síntomas de la modernidad con diferentes vestiduras que se intentan cernir, muy acorde a la época, bajo conceptos clasificatorios como "violencia infantil", "violencia doméstica", "violencia racial", "violencia escolar", "violencia de género", etc. Incluso se han "creado" nuevos significantes, en distintos contextos, para dar cuenta de estas diversas formas de violencia tal es el caso de "feminicidio", entre otros.

Este síntoma contemporáneo es pensado y abordado desde múltiples discursos, el objetivo de este espacio es trabajar sobre lo que puede aportar el psicoanálisis de orientación lacaniana para pensar esta problemática, puntualmente orientados hacia la particular relación entre las violencias y las mujeres, abriendo el diálogo con otros discursos, Instituciones y Asociaciones Civiles que también trabajan sobre estas cuestiones desde distintos ámbitos.

Siendo ésta una realidad con innumerables aristas, el interés es poder pensar e interrogar las coordenadas particulares de la situación actual en México a partir del trabajo con los textos, la conversación y la elaboración.

Nos referimos a "violencias" en plural para trabajar las distintas versiones de la presentación de la violencia en relación a las mujeres, y tomar en consideración tanto las que implican a la mujer como objeto de violencia como a la mujer como agente de la misma.

Los ejes que orientarán el comienzo de este trabajo son:

  • Las violencias pensadas desde el psicoanálisis. Agresividad y violencia.
  • Las violencias, las mujeres y lo femenino.
  • Las violencias y las mujeres en nuestros tiempos. Coordenadas del mundo contemporáneo.
  • Mujeres como objeto de violencia y como agente de violencia.
  • Una aproximación a la situación en México.

Los encuentros serán quincenales, los días martes a las 7.30 pm en la Sede de la NEL Ciudad de México y comenzarán el martes 11 de septiembre de 2018. Contaremos con colegas invitados que nos acompañarán en algunos de los encuentros sumando su aporte al trabajo con los textos y a la conversación.

Bienvenidos al trabajo quienes se sientan convocados a participar de este espacio.

Responsable: Silvana Di Rienzo
Fecha de inicio: Martes 11 de septiembre
Hora: de 7.30 a 9.00 pm
Frecuencia: quincenal
Actividad sin costo
Lugar: Sede NEL Ciudad de México. José María Velasco 31, 2do piso. Col. San José Insurgentes. Del. Benito Juarez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Av. Revolución).
Informes e inscripción: Secretaría NEL. Lunes a jueves de 17 a 21.30 hrs.
asistente@nel-mexico.org


Una mirada al femicidio
Mariana Berlanga Gayón

Noche abierta: Una mirada al feminicidio

 

El feminicidio está tipificado en el sistema penal mexicano como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, la más extrema forma de violencia contra la mujer. En Latinoamérica las cifras de los asesinatos de mujeres por razones de género crecen de una forma abrumadora, en México un informe oficial sostiene que los feminicidios aumentaron un 104% en los últimos 3 años. Este concepto ha cobrado una presencia tristemente cotidiana desde los medios de comunicación que circulan los relatos y las imágenes del horror; desde la sociedad civil, el gobierno y la academia se denuncia, se debate, se analiza, se intentan programas de acción.  Esta realidad tan compleja como dolorosa está en el centro de numerosas conversaciones que abordan sus múltiples aristas desde distintos discursos.

En este primer encuentro, que se enmarca en el trabajo del Observatorio “La violencia y las mujeres en Latinoamérica”, conversaremos sobre una mirada, entre otras posibles, al feminicidio en México a partir de la interlocución con Mariana Berlanga Gayón*, autora del libro “Una mirada al feminicidio”, y que se ha dedicado durante los últimos 15 años a estudiar las distintas formas de violencia contra las mujeres y su vínculo con otras prácticas violentas letales extendidas en América Latina. Un punto de partida para abrir el diálogo con quienes trabajan desde distintos enfoques sobre  esta problemática y también para pensar los posibles aportes que se podrían sumar a la conversación desde el psicoanálisis de orientación lacaniana.  

Invitada: Mariana Berlanga Gayón*
Coordina: Silvana Di Rienzo
Fecha
: Martes 9 de julio
Horario: 19.30 hrs
Lugar: NEL-Ciudad de México, José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, 
Delegación Benito Juárez.

Entrada libre y gratuita.

* Profesora-investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, activista y periodista