El cine, la ciudad y el psicoanálisis
Hacia el VIII ENAPOL "Asuntos de familia"
 
Tiempo suspendido
Documental, México, 64' (2015)
Directora: Natalia Bruschtein
Guión: Natalia Bruschtein
Nominaciones: Premio Ariel al mejor Largometraje Documental

ENCUENTRO
48°
FECHA
09.09.17
HORARIO
10.30 hs

The Lobster (Langosta)El cine, la ciudad y el psicoanálisis es un espacio creado en nuestra Escuela para la interlocución entre los actores de la cultura, las artes y el psicoanálisis.
Con mucho entusiasmo la Nel CDMX los invita a disfrutar de un extraordinario documental que acompaña el trabajo hacia el VIII ENAPOL Asuntos de Familia, sus enredos en la práctica. Luego de la proyección, escucharemos los comentarios de la escritora y guionista, Natalia Bruschtein* y la asociada de la NEL-Ciudad de México, Cinthya Estrada. Con lo que abriremos la conversación.

"Tiempo suspendido" es un largometraje documental en el cual Natalia Bruschtein retrata la historia de su abuela, Laura Bonaparte co-fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo.

Tiempo 1
Un real irrumpe en la vida de Laura y la Historia con mayúscula cambia su vida para siempre con la desaparición forzada de cuatro miembros de su familia - sus tres hijos y su ex pareja, el padre de sus hijos, durante los años negros de Argentina. El tiempo se suspende y comienza para ella una lucha contra el olvido como una forma de resistencia y de vida. Laura nos enseña que mas allá de la valentía de esas mujeres a las que les fueron arrancadas sus seres queridos, es de gran valor social defender la Memoria en la búsqueda por la justicia.

Tiempo 2
Años más tarde, otro real irrumpe en la vida de Laura, un real que ahora viene del cuerpo y que hace que poco a poco vaya perdiendo la memoria. Laura padece demencial senil; su tiempo se suspende. Olvida quizá para poder partir tranquila habiendo dejado una huella indeleble en la vida de su familia y más allá.

El tiempo se suspende y se expande. En este largometraje vemos anudarse de una manera sutil y sin concesiones los hilos de lo subjetivo y lo social. Los asuntos de su familia nos convocan a todos.

* Natalia Bruschtein nació en Argentina. Reside en México desde el año 1976.
Hizo sus estudios cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, se recibió como realizadora cinematográfica con el documental 'Encontrando a Victor', el cual estuvo Nominado por la Academia Mexicana de Cinematografía a mejor corto documental.
Su primer largometraje es Tiempo suspendido (2015) con el cual ha participado y ha ganado varios premios como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el cual obtuvo el Premio Especial del Jurado del Cine Documental Iberoamericano y el International Documentary Festival en Budapest donde ganó el Premio principal de mejor documental en la categoría Let´s face aging.

Coordina: Cinthya Estrada
Comentan Natalia Bruschtein y Cinthya Estrada

Cuota de recuperación: 50 $mx

 
Encuentros anteriores del ciclo

 
 
Ciclos Anteriores