NEL México
Boletín No. 19: Lo que el cine (y Lacan) nos enseñaron sobre el amor
 

 

Ya para concluir,

próximos a la fecha de nuestro gran acontecimiento de diciembre, siguen llegando contribuciones para nuestro sorteo sobre el cine. Se sienten el entusiasmo y las expectativas. El programa promete una jornada intensa y de calidad. Una moderna representación teatral a cargo de actores de Casa Azul abrirá el evento. Lo que sigue, puede deducirse de los títulos de las conferencias y los casos de las mesas clínicas. 
Pero solo los presentes podrán contarlo! 
Gracias Areli Leeworio, Edna Elena Gómez Murillo y Gabriel Roel por sus últimos trabajos; con ellos, ahora sí cerramos el concurso, nos reencontramos el sábado!


https://www.youtube.com/watch?v=rnBvwRf_kr4

 

AMOR A LA CARTA (THE LUNCH BOX)

Areli Leeworio

La historia se desarrolla en la Inda, comienza con la situación del matrimonio entre Ila y Shaik: Ella es la encargada de preparar los alimentos y de enviar el almuerzo que será entregado por el servicio rapartidor en el trabajo de Shaik; él sale a trabajar todos los días mostrando poco interés en su esposa, quien atribuye este desinterés a una posible infidelidad. Ila hace esfuerzos por reconquistar a su marido animada por una vecina, quien le aconseja sorprenderlo con comidas especiales y novedosas. Sin embargo, el servicio repartidor se equivoca y le entrega ese almuerzo a un hombre que está a punto de jubilarse, viudo y desilusionado de la vida; Ila, quien no sabe del equívoco de la entrega, decide investigar la opinión de Shaik sobre el almuerzo y él le hace saber que comió algo que ella no envió. Ila decide investigar quién recibió esos alimentos y así comienza un intercambio de cartas acompañando a los alimentos y que son correspondidas con agradecimiento y reconocimiento por parte de Fernández.
La historia nos muestra la aparición de la contingencia, lo que hace surgir un encuentro entre un hombre y una mujer y la dificultad de tener que elegir entre el amor y el "deber ser social"; él se enamora de un rasgo de ella, sin conocerla más que a través de los alimentos, a cambio, devuelve palabras de amor; ella… ella sólo quiere que le hablen, que le hablen de amor. Este encuentro contingente de algún modo hace surgir una posibilidad de amor, lo que velaría la no relación sexual.

Ficha técnica: 
Países: India, Alemania, Estados Unidos
Año: 2013
Guión y Dirección: Ritesh Batra
Producción: Anurag Kashyap, Guneet Monga, Arun Rangachari
Fotografía: Michael Simmonds
Música: Max Richter


https://www.youtube.com/watch?v=cfHUoyZ-isA

 

Un hombre y una mujer

Edna Elena Gómez Murillo

Este es un filme hecho de poesía y de música que extrae un lapso de la intimidad producida entre dos, por dos que se miran, que se tocan, que se escuchan. Sus vidas tienen de lo común a nuestra época: lo vertiginoso, lo exacerbado de las emociones, sin embargo, abren entre ellos un silencio en el que van colocando delicadas piezas de su historia, abandonando así por instantes, la saturación que sus ocupaciones podrían significar. Hay un cierto detenimiento, como un tiempo del amor. Parecería que sus objetos quedaran en una geografía otra dejando sola a la pareja; sustraída, abrazada por una atmósfera semioscura que sin embargo, más lo aproxima. Al paso de los momentos entran y salen del mundo hasta que sus movimientos han borrado las márgenes y son el viento y el perro, son la embarcación y la arena, el tiempo nublado mismo. No son sólo el beso y su nominación de padres, es decir, no son eso conveniente del amor, es otra forma donde hay descontrol, fantaseo un tanto compulsivo, donde hay diferencia sexual, desencuentro. 
Las pérdidas desde las que llegan los acercan y los separan , saben algo: el balbuceo que articulan entre ambos cuando el recuerda un decir de Giacometti: "Si en un incendio debo elegir entre un Rembrandt y un gato, escojo el gato". Y ella añade "...y luego dejo escapar el gato".Su propio tiempo, el que están produciendo al entramarse, tiene el peso de los encuentros, de los acontecimientos, de la vida. "Hoy eres tú, hoy soy yo" canta una voz que señala la inevitable distancia y apesar de ello, surge una afirmación "Es una locura rechazar la felicidad".

Ficha técnica 
Un homme et une femme, 
Francia 102´ 1966 
Director: Claude Lelouch 
Guión: Pierre Uytterhoeven

 


https://www.youtube.com/watch?v=S-xbvt7qdHQ

 

EL PORVENIR (L´AVENIR)

Gabriel Roel

¿Pero la exégesis sutil que citamos no habrá de extraviarse en la retórica? Es probable. 
Emmanuel Levinas 
1963

Se trata de conversaciones, no de conversiones, como decía Elizabeth Tabak días atrás. Para nosotros, es la ocasión de reinventarnos una vez más y de hacer lo que esté a nuestro alcance 
para que el psicoanálisis del siglo XXI sea siempre Otro para sí mismo. 
Graciela Brodsky 
2002

Al cine vamos a vernos. Ante lo que se ex-pone en las propias narices. Fragmentos -carta soplada- que conmoverán o no los propios embrollos sintomáticos, identificatorios, fantasmáticos. Puntas de iceberg de filamentos que la experiencia analítica trata entorno del uno y de los amos de cada posición de goce en singular. Parafraseando a Maurice Blanchot allí donde se juega la intimidad del azar. El grafo del deseo en la enseñanza de Jacques Lacan trata, entre otras cosas del abordaje del (i)a como aquella tramitación que la experiencia de separación entre imagen y objeto, posibilitan que un sujeto advenga a un hacer allí con eso que despegue de la juntura de sus elementos que comandan los embrollos de su anudamiento. En Nathalie Chazeaux (Isabelle Huppert), profesora de filosofía de liceo parisino, editora de una colección de filosofía, una implicación analizante no la concierne. Su marido-profesor, Heinz (Andre Macon) tras informarle de su inminente decisión de separación a la hija en común, asume ante ella la verdad de una relación con una jóven partenaire, se lo expresa a Nathalie y la realiza. Ella inconmovible hasta la corrección, decide un paso filosófico para la segunda parte de su vida. Una experiencia extraordinaria de la libertad,así la nombra, y en torno a la primera navidad de esta coyuntura familiar realiza un retiro filosófico con su ex-alumno predilecto, Fabien (Roman Kolinka) y sus compañeros de militancia filosófica. Luego de esta movilización a un pueblo de provincia donde pasa algunos días invernales en la lectura, acompañando a jóvenes sumidos en pensar su existencia política, ella regresa a la ciudad, a sus editores para ser rechazada en su contrato por no consentir con la renovación que el marketing le demanda y asistir finalmente a las urgencias de su madre Yvette Lavastre (Edith Scob) . Urgencias de un estrago que no la interroga y que la muerte de su madre finalmente no produce rectificación alguna, salvo aquella escena del ritual católico por sus exequias en las que el diálogo con el sacerdote que le oficiará, opera una alteridad y que Nathalie mostrará por su envoltorio y ni la mirada, ni los cuestionamientos de los jóvenes ante su vida burguesa, ni la separación lograron percutir. Uno de los dos momentos más inquietantes del filme por su diálogo con lo invariante y las versiones del padre en el presente de sus duelos. El segundo momento a señalar es la alusión de caricatura al recorrer la biblioteca entre el vaho de marihuana en el desvelo del retiro en las montañas y advertir un libro de Slavoj Zizek, donde lo desopilante interviene desbaratando lo reflexionado de los paseos y sobremesas, la supuesta profundidad y el no consentir a la infatuación con la pregunta ¿Y esto? que Nathalie produce. Dos momentos de la experiencia que el teatro y el cine muestran de modo privilegiado ya que comportan al cuerpo vivo, en acto, en su efectuación entre real y semblante en los cuales una pasión opera y que ninguna ilustración reseña porque aborda esa extimidad donde toda libertad (experiencia paradójica más allá de la experiencia de la angustia indiciaria) allí muestra sus dientes, sus infructuosos alcances metafísicos impasses. 
La orientación por lo real comporta así contingencia inminencia que incluyen lo indócil. Un juego de palabras de Lacan en francés lo anticipa con una variación novedosa en la que de traumatisme y, en él, lo que de trou (agujero) el troumatisme trae en lo singular del caso por caso en el goce Otro de sus presentaciones imprecisasA la altura de época en el interregno y las materialidades de los nuevos picos de oro.

BIBLIOGRAFÍA
_Levinas, Emmanuel. Difícil libertad. Ed Fineo/Lilmud, México, 2006. 
_Brodsky, Graciela. Futuro anterior. Incidencias memorables en la cura analítica. Paidós. Bs. As, 2002.
_Blanchot, Maurice. Le livre à venir. Ed. Gallimard. París, 1959. 
_Lacan, Jacques.El deseo y su interpretación. Seminario VI. Ed Paidós. Bs. As., 2014 
_Miller, Jacques-Alain. El lugar y el lazo. Ed Paidós. Bs. As., 2013.

L´Avenir 102´ Francia (2016) Mia Hansen-Løve (guión y dirección) 
Oso de Plata de Berlín (2016)

 

PROGRAMA I JORNADAS NEL-CDMX

8.30 hs: ACREDITACIÓN 
9.00 hs: APERTURA a cargo de Viviana Berger
9.15 hs: EXPRESIÓN ARTÍSTICA 
9.30 a 10.30 hs: I CONFERENCIA CLARA HOLGUÍN
"Ni contigo ni sin ti: una teoría del partenaire-síntoma"
10.30 a 11.45 hs: I MESA CLÍNICA LA TRANSFERENCIA Y EL AMOR
Fernando Eseverri Un amor que espera
Betsy Arguello El amor de transferencia: Mira!!! Tu brazo
Carmen García Rivera Algo sobre la diferencia
Comentan Marcela Almanza y Aliana Santana
11.45 a 12.45 hs: PANEL "POR AMOR AL ARTE" 
Invitadas: Karina Esparza (dramaturga y directora de teatro), Camila de La Fuente (caricaturista) y Mildred Pérez de la Torre (escritora)
Coordinan Fernando Eseverri y Diana Montes Caballero
12.45 A 13.15: RECESO 
13.15 a 14.30 hs: II MESA CLÍNICA EL AMOR Y SUS ENREDOS 
Aldo Avila El amor en la narcoguerra
Edna Gómez Murillo Llamada por otros nombres
Fernando España Respirar por cuenta propia
Paloma Roa Rojas Aferrada
Comentan Ana Viganó e Irene Sandner
14.30 a 15.45 hs: II CONFERENCIA CLARA HOLGUÍN
"El partenaire-analista. Un amor nuevo"
15.45 hs: SORTEO Y CIERRE


La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:

Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri

La comisión editorial del Boletín recibe consultas y comentarios en el correo: jornada2016@nel-mexico.org.

 
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