NEL México
Boletín No. 11:
¿Qué nos enseña el cine sobre el amor?
Dos contribuciones La migliore oferta y Shame
 

 

 

LA MEJOR OFERTA

Martha Aguirre

Virgil Oldman, especialista en arte, reconocido por diferenciar entre obras falsas y auténticas, así como por realizar tasaciones de objetos valiosos. Billy, su cómplice, le ha ayudado a conseguir una valiosa colección de pinturas de mujeres, a través de "trucos ingeniosos". Virgil, tiene una vida sofisticada, monótona y solitaria. Argumenta no haberse casado, ni tenido hijos porque: "La estima que tengo por las mujeres es igual al temor que les tengo a ellas y a mi incapacidad de entenderlas". Prefiere mirar sus imágenes diariamente, ¿Así mantiene como imposible el relacionarse con una mujer?

Sin embargo, aparece Claire Ibbetson. Él, acostumbrado a tener control de su vida, ahora, se encuentra con una mujer que le provoca. Solo escucha su voz a través del teléfono y después a través de la pared de su cuarto, ya que padece de agorafobia, esto le causa curiosidad. Ella demanda desde el principio pruebas de amor, la forma erotomaníaca del goce femenino. Lo que lo descoloca todo el tiempo. Él, no puede acceder a su goce escópico con ella en un primer momento, lo que provoca que tenga que hablarle, envolverla en palabras. Y aun así, por momentos se las arregla para poder espiarla. ¿Qué efectos tiene este encuentro en Virgil? Va consintiendo a experimentar algo nuevo, la busca, se acerca, cada vez un poco más hasta hacerle el amor, y sentirse amado por ella.

Al llevarla a su casa y mostrarle su colección, Claire dice: "Entonces no soy la primera, ha tenido otras mujeres". El responde: "Sí, las he amado a todas y ellas me han amado, me enseñaron a esperarla a usted". Es entonces, que puede declarar su amor a esa mujer, y no será sin consecuencias.

Ficha Técnica:
Título Original: La migliore oferta
Director: Guiseppe Tornatore
Año: 2013
País de Origen: Italia
Guion: Guiseppe Tornatore


SHAME

Ricardo Hernández Sánchez

Es un efímero momento de la vida de Brandon, no muestra el pasado que comparte con su hermana Sissy, sino la irrupción que hace ella en su vida. Cada uno vaga por caminos diferentes. Uno en su errar por la promiscuidad, de lo solitario del goce, excluyendo el amor así como las relaciones con los demás. Para apaciguar el pasado que le ha dejado marcas, él echa mano a una compulsiva actividad sexual para bordear ese vacío que se presentifica en cada aspecto de su vida.

La otra, ante esa soledad, presa de esa angustia, se entrega totalmente en cada relación ocasional, pero que no para de hacerse rechazar, una posición en falta ante el Otro. En este momento encarna la mujer como síntoma para su hermano al irrumpir en su cadencia de gemidos, él sólo goza solo de su órgano y ella demanda afecto, demanda relacionarse con él, que ceda algo de él.

Este encuentro con su hermana es la causa para que intente relacionarse con una compañera del trabajo, más allá de la oficina y de la cama; no es que se haya enamorado, no hay indicios sobre esto, es solamente un intento fallido, como cualquiera, de hacer lazo con el Otro, pero hay una impotencia de asumir esa relación con Otro diferente a él, impotencia que se muestra en la cama ante la angustia que le provoca ella y que apaciguará con sólo sexo.

A pesar de invitarla a cenar no acepta condescender al amor para que no le falte algo, falta la contingencia necesaria para que algo de la tontería se escriba entre los cuerpos. No es que se digan nada, es que no hay nada. En ese momento solamente habla de su rechazo al compromiso y su afinidad por todas las mujeres y ninguna a la vez; un pragmatismo propio de la época, vemos de esta manera que a pesar de rechazar al Otro está a su vez capturado por su discurso.

Ficha Técnica:
Título Original: Shame
Director: Steve McQueen
Año: 2011
País de Origen: Reino Unido
Guion: Steve McQueen y Abi Morgan


Convocatoria

Se acerca el 30 de septiembre, fecha límite para recibir sus textos y participar en nuestro concurso ¿Qué nos enseña el cine en relación al amor?, por lo que los invitamos nuevamente a sumarse.

LA PROPUESTA. El cine ha sido y es un espacio privilegiado para contar historias de amor, amores correspondidos, no correspondidos, breves, eternos, desbordados, contenidos. Todos los matices del amor han sido abordados en infinidad de películas. Tomando como inspiración y referencia un film que consideren que nos puede enseñar algo sobre el amor los invitamos a escribir un texto sobre el tema que nos convoca.

EL TEXTO. Debe tener como máximo 1800 caracteres con espacios incluidos, letra Times New Roman 12 e interlineado de 1,5 espacios y debe estar encabezado por el título de la película elegida y su director. Si lo desean se puede incluir alguna escena de la película que se quiera destacar.

ENVÍO. Las contribuciones deberán enviarse a la dirección de correo: jornada2016@nel-mexico.org indicando en el asunto "SORTEO+NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR". Se pueden enviar varios textos por persona pero debe realizarse un envío para cada contribución ya que por cada envío se entregará un número para participar del sorteo que se llevará a cabo durante las Jornadas. Se enviará una confirmación de recibido en el plazo de dos días, en caso de no recibir la misma el autor deberá reenviar el material.

PREMIOS. El primer premio consta de 4 libros de la librería de la Escuela, el segundo premio son 3 libros y el tercer premio son dos libros. ***Los autores acreedores de los premios deberán estar presentes en las Jornadas para recibirlos.

La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:

Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri

La comisión editorial del Boletín recibe consultas y comentarios en el correo: jornada2016@nel-mexico.org.

 
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org