NEL México
Boletín No.5: ¿Qué nos enseña el cine del amor?
 

En este número les damos a conocer las primeras contribuciones que hemos recibido para el concurso ¿Qué nos enseña el cine en relación al amor? Les recordamos las pautas para participar y esperamos contar con muchas más...

 

I. Convocatoria

LA PROPUESTA. El cine ha sido y es un espacio privilegiado para contar historias de amor, amores correspondidos, no correspondidos, breves, eternos, desbordados, contenidos. Todos los matices del amor han sido abordados en infinidad de películas. Tomando como inspiración y referencia un film que consideren que nos puede enseñar algo sobre el amor los invitamos a escribir un texto sobre el tema que nos convoca.

EL TEXTO. Debe tener como máximo 1800 caracteres con espacios incluidos, letra Times New Roman 12 e interlineado de 1,5 espacios y debe estar encabezado por el título de la película elegida y su director. Si lo desean se puede incluir alguna escena de la película que se quiera destacar.

ENVÍO. Las contribuciones deberán enviarse a la dirección de correo: jornada2016@nel-mexico.org indicando en el asunto "SORTEO+NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR". Se pueden enviar varios textos por persona pero debe realizarse un envío para cada contribución ya que por cada envío se entregará un número para participar del sorteo que se llevará a cabo durante las Jornadas. Se enviará una confirmación de recibido en el plazo de dos días, en caso de no recibir la misma el autor deberá reenviar el material.

PREMIOS. El primer premio consta de 4 libros de la librería de la Escuela, el segundo premio son 3 libros y el tercer premio son dos libros. ***Los autores acreedores de los premios deberán estar presentes en las Jornadas para recibirlos.

FECHA LIMITE PARA EL ENVIO: 30 de septiembre de 2016.

 

II. Primeras Contribuciones

YOUTH – Viviana Berger

https://www.youtube.com/watch?v=jl0rpJH8QVw

 

UNA MUJER, LA CANCIÓN SIMPLE DE UN HOMBRE

¿Por qué será que Fred Ballinger -exitoso compositor y director de orquesta ya retirado- no acepta la invitación de la Reina Isabel II para dirigir la velada de gala a propósito del cumpleaños del Príncipe Felipe quien, de todas las opciones posibles ha elegido las canciones simples que han hecho famoso a Fred y, para su interpretación a Sumi Jo, la mejor soprano de estos tiempos?
"La monarquía me cae simpática" –comentará Fred al emisario de la reina. "Porque es vulnerable, como el matrimonio: desaparece uno y el mundo cambia por completo".
-Primera pista.
En otra escena confesará que tampoco le gusta ser reconocido en el mundo por sus canciones simples; y en otra, que "esas canciones simples fueron compuestas cuando aun amaba".
-¿Qué rechazará del amor, entonces?
El emisario de la reina regresará por segunda vez. "De ninguna manera, las razones son personales -insistirá." Forzado a soltar algo más de su verdad, dirá: "Fueron compuestas para mi esposa, solo ella las cantaba, y ella ya no puede cantar".
El suicidio de su mejor amigo lo empujará a Venecia, donde vive aun Melanie, su esposa –enferma de demencia- a quien no visitó en los últimos diez años.
Ella, inerte, extraviada; él le habla. "Los hijos captan algunos signos de la vida del matrimonio de sus padres. Pero lo que no captaron es que tú y yo éramos una canción simple".
-¡Vaya modo de declarar amor!
A pesar de sus éxitos, las amantes, su destreza en la cama, aun la experiencia homosexual con Stravinski, desaparecida su mujer-canción-simple, el mundo cambió por completo –apático y hasta patético. "No extraño mi trabajo, extraño a mi esposa."
-Tan simple como querer lo que se ama… -no lo sabía.
Su amigo finalmente supo cuáles serían sus últimas palabras. A Fred, solo le queda retornar a su música –ahora, quizás, de otro modo.

Ficha Técnica:
Título Original: Youth / La giovenezza
Director: Paolo Sorrentino
Año: 2015
País de Origen: Italia
Guión: Paolo Sorrentino

 

MON ROI (Mi rey) – Cinthya Estrada Serrano

https://www.youtube.com/watch?v=n0jLLr3bmHc

En esta cuarta realización cinematográfica de Maiwenn, Mon roi, mi rey, rey de idiotas como Georgio, (Vincent Cassel), el personaje masculino principal, se describe, no sin un dejo de ironía; nos lleva por el torbellino de adrenalina que el amor puede dejar a su paso. Los estragos de un amor tóxico, nos enseña algo de la complejidad del deseo y del goce; nos hace recordar la canción de J. Sabina "Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren".
El film comienza con un choque, un accidente, que marca el cuerpo de Tonny, la heroína, (Emmanuelle Bercot, quien por cierto, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de Cannes 2015). Este choque dobla otro encuentro decisivo con el goce, esa mirada de amor y deseo que los amantes se declaran cuando se vuelven a encontrar en el bar. Así, el segundo choque (el accidente de ski) y la rehabilitación que éste impone, son el pretexto a la introspección, el flashback de los trozos de esa historia de amor, que no es sin un gran monto de dolor. Esa reconstrucción es el cuerpo del film y es en el cuerpo quebrado de esta mujer, donde se sitúa ese goce singular que orienta su vida.
¿Quién es el objeto de goce del otro? ¿Es Tonny, la amante desgarrada el objeto de Georgio, el seductor adicto? O ¿viceversa? Una escena nos pueda dar la clave: Georgio le dice a Tonny que le da su teléfono, de manera sorpresiva él se lo lanza y ella lo atrapa. En la misma escena, otro hombre lo imita y le lanza el teléfono a su pareja, pero la magia no opera, el teléfono cae al suelo rompiéndose. Hay algo ahí, en la pareja de Tonny y Georgio que se anuda, ambos son el objeto de su goce propio, reflejado en el otro que, como el teléfono termina fracturándose.

Ficha Técnica:
Título Original: Mon roi
Director: Maïwenn Le Besco
Año: 2015
País de Origen: Francia
Guión: Etienne Comar, Maïwenn Le Besco

 

HER – Silvana Di Rienzo

https://www.youtube.com/watch?v=PSLRsyhjBiE

La historia se desarrolla en un futuro que podemos pensar, como no tan ajeno al mundo contemporáneo. Nos muestra una enorme ciudad, en la que la mayoría de las personas se desplazan conectados a sus aparatos, en las calles, en el metro; casi sin mirarse, anónimos, solitarios. Se muestra una pantalla y se escucha una voz en off que dice: "Déjame hacerte una simple pregunta, ¿quién eres?, ¿quién puedes ser?, ¿dónde vas?" Automáticamente una publicidad viene a taponar cualquier interrogación posible, ofreciendo un nuevo sistema operativo inteligente como respuesta, "La entidad que te escucha, te entiende, te conoce".
El protagonista, Theodore, un escritor solitario, atravesando un doloroso divorcio, llega del trabajo a su casa, se conecta a la consola de videojuegos y termina el día con un "encuentro" sexual con una extraña por chat.
Tiempos difíciles para el amor, en un mundo en el que la ciencia y la tecnología se erigen como amos, el objeto tecnológico deja al sujeto en soledad, gozando del gadget. Por otra parte el protagonista dice, "se siente bien compartir la vida con otro", recordando los momentos felices de su matrimonio, pero ¿cómo se hace? podría ser la pregunta que queda en suspenso. El encuentro con el otro es complicado, el malentendido y los embrollos del amor están a la orden del día.
Tiene una cita con una mujer, todo marcha bastante bien hasta que ella lo interpela, "¿Cuándo te veré de nuevo?". Visiblemente incómodo se marcha solo a su casa, a "conversar" con su nuevo sistema operativo inteligente, con voz de mujer.
No resulta entonces tan extraño en este contexto que se "enamore" del objeto voz que sale de sus dispositivos, inteligente, divertida, amable, interpreta sus deseos, lo conoce. Además la puede conectar o desconectar a su antojo. Con este personaje imaginario se arma algo así como La mujer ideal que no existe, en un intento de hacer existir la relación sexual y zafar de las contingencias del encuentro con el otro.
Su ex esposa le dice, "Me da lástima que no puedas manejar emociones reales", "estuvimos casados pero él no pudo conmigo y ahora está enamorado de su laptop", "siempre quisiste tener una esposa sin tener que lidiar con algo real". A su vez la "relación" con su sistema operativo se muestra no tan perfecta como en su fantasía, falla.
Algo de las palabras de su ex esposa que en su momento lo irritaron también lo interrogan, propiciando que otro tipo de encuentro sea posible.

Ficha Técnica:
Título Original: Her
Director: Spike Jonze
Año: 2013
País de Origen: Estados Unidos
Guión: Spike Jonze

 


La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:

Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri

La comisión editorial del Boletín recibe consultas y comentarios en el correo: jornada2016@nel-mexico.org.

 
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org