NEL México
Boletín No.3: Lazos de trabajo
 

 

Clara M. Holguín
Invitada internacional
03-Diciembre-2016

 

 

 

I. Editorial

Como ya habíamos anunciado, para las Jornadas contaremos con la presencia de una invitada internacional muy especial: Clara María Holguín, Psicoanalista, Vicepresidente de la NEL, AME de la NEL y de la AMP, Miembro de la NEL-Bogotá, Master en "Psicoanálisis y vinculo social" y futura Presidenta de la NEL. Con nuestra colega invitada ya tenemos un lazo de trabajo con una marca singular, nos visitó en el año 2012 en el marco de una actividad internacional que coincidió con la inauguración del local de la NEL-México, por aquel entonces Delegación. Compartimos juntos ese momento tan importante para la Escuela y por ello, ahora como Sede, nos entusiasma avanzar hacia nuestras primeras Jornadas invitándolos a leer su primera colaboración a nuestro boletín:

"Ni contigo ni si ti", muestra que el sujeto no puede ser pensado sin partenaire. La cuestión será con quién se juega esta partida, es decir, quién será nuestro asociado (partner): contigo… sin ti. Cuestión que el amor introduce de manera excepcional al permitir el acceso al Otro sexual para lograr establecer un lazo por medio de las palabras. El goce Uno es atrapado en el Otro, como lo demuestra el enamoramiento: I(ai).love(lov)you(iu)…" (2016)

Las letras de Clara M. Holguín no sólo abren este número precisando la orientación del trabajo que sostendremos, sino que nos anticipan lo invaluable de su transmisión.

En este número les presentamos las bases para la participación al sorteo que realizaremos durante las Jornadas, que nos propone como condición trabajar sobre el amor desde una perspectiva diferente.

Que el psicoanálisis desde sus inicios se ha servido de la referencia al arte y a la dimensión estética no es ninguna novedad, encontramos múltiples referencias tanto en Freud como en Lacan. Sin embargo en El Seminario 7, dedicado a la ética del psicoanálisis, Lacan desarrolla una tesis sobre el arte como organización del vacío, dando así un giro al llamado "psicoanálisis aplicado al arte" en dirección a un "psicoanálisis implicado en el arte". Poniendo de esta forma el acento de la cuestión en lo que el arte puede enseñar al psicoanálisis sobre la cuestión misma de su objeto. Pensar el arte como una enseñanza para el psicoanálisis es un cambio radical respecto a tomar la obra de arte como si fuera un síntoma considerando la creación artística en relación al fantasma del artista.
Y desde este concepto de "psicoanálisis implicado en el arte" es que les proponemos trabajar bajo la consigna: ¿qué le puede enseñar el cine, el llamado séptimo arte, al psicoanálisis sobre el amor?, dando inicio así a un lazo de trabajo novedoso rumbo a las Jornadas.

Silvana Di Rienzo.
Comisión editorial de Ai.lov.iú*

 

II. Ni contigo ni sin ti. Una aproximación a la teoría sobre el partenaire-síntoma. Clara M. Holguín

Contigo no, sin ti tampoco, la doble exclusión que pone en juego la expresión "ni contigo ni sin ti" evidencia lo que se conoce en psicoanálisis como el fracaso del programa a nivel de los sexos. No hay en la especie humana un saber inscrito en lo real, esto es, no hay instinto, por lo tanto hay disyunción entre la pulsión y el Otro.

Apoyándome en la Teoría del partenaire[1], y el texto del mismo nombre de J.-A. Miller, propongo pensar el tema de las Jornadas desde esta perspectiva, para señalar que lo que se pone en evidencia ante la ausencia de saber en lo real, es un encuentro, la contingencia. Es la contingencia, del goce y del amor, la que demuestra que no hay saber pre-inscrito.

Así, frente a la disyunción de lo imposible de la relación sexual y la contingencia, el síntoma se propone como una intersección, o si se quiere, una suerte de articulación entre el Uno (goce) y el Otro (amor).

El síntoma viene al lugar donde falta el partenaire sexual natural. Allí donde no hay ""tigo", o "ti", porque no hay relación sexual, hay relación sintomática, partenaire-síntoma. Entonces, como dice Lacan en El Seminario 23: "Allí donde hay relación (sexual) es en la medida en que hay sinthome."[2]

No hay sujeto sin partenaire, afirma Miller, señalando que el verdadero fundamento de la pareja es el síntoma, que vuelve partenaires a los parlêtres. La relación sintomática debe ser pensada como una solución y no sólo como un muro. ¿Que es el síntoma? "Un medio de goce, y si estoy ligado al Otro, es en tanto que el Otro, para mi es síntoma, es decir, medio de goce de mi cuerpo."[3]

"Ni contigo ni si ti", muestra que el sujeto no puede ser pensado sin partenaire. La cuestión será con quién se juega esta partida, es decir, quién será nuestro asociado (partner): contigo… sin ti. Cuestión que el amor introduce de manera excepcional al permitir el acceso al Otro sexual para lograr establecer un lazo por medio de las palabras. El goce Uno es atrapado en el Otro, como lo demuestra el enamoramiento: I(ai).love(lov)you(iú).

El amor quiere decir que la relación con el Otro no se establece por ningún instinto, ni es directo, sino mediado por el síntoma. Lacan puede definir el amor por "el encuentro en el partenaire de los síntomas, de los afectos, de todo lo que marca en él y cada uno, la huella de su exilio de la relación sexual" (Teoría del partenaire, pág. 34).

¿De qué amor se trata? Aun (Encore). Mas allá del amor narcisista, Lacan apunta a la resonancia que hay entre el saber inconsciente de uno y del otro, al encuentro siempre contingente de esas marcas del exilio, que suplen la no relación sexual, "es el destino y el drama del amor".[4]

¿Y la relación analítica? Allí también hablaremos de un partenaire.

Como señala Miller, se recurre al partenaire-analista cuando se tiene alguna dificultad con el partenaire de la vida, cuando resulta insoportable la alteridad. El futuro analizante hará pareja con el analista para constituir una "pareja de artificio", que Freud llamó transferencia. Ella, la transferencia, se funda en un amor que supone un saber real del inconsciente, es decir, un amor que supone un saber sobre lalengua y el cuerpo.

Clara M. Holguín, 2016.

 

III. Bases para el sorteo: ¿Qué nos enseña el cine del amor?

LA PROPUESTA. El cine ha sido y es un espacio privilegiado para contar historias de amor, amores correspondidos, no correspondidos, breves, eternos, desbordados, contenidos. Todos los matices del amor han sido abordados en infinidad de películas. Tomando como inspiración y referencia un film que consideren que nos puede enseñar algo sobre el amor los invitamos a escribir un texto sobre el tema que nos convoca.

EL TEXTO. Debe tener como máximo 1800 caracteres con espacios incluidos, letra Times New Roman 12 e interlineado de 1,5 espacios y debe estar encabezado por el título de la película elegida y su director. Si lo desean se puede incluir alguna escena de la película que se quiera destacar.

ENVÍO. Las contribuciones deberán enviarse a la dirección de correo: jornada2016@nel-mexico.org indicando en el asunto "SORTEO+NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR". Se pueden enviar varios textos por persona pero debe realizarse un envío para cada contribución ya que por cada envío se entregará un número para participar del sorteo que se llevará a cabo durante las Jornadas. Se enviará una confirmación de recibido en el plazo de dos días, en caso de no recibir la misma el autor deberá reenviar el material.

PREMIOS. El primer premio consta de 4 libros de la librería de la Escuela, el segundo premio son 3 libros y el tercer premio son dos libros. ***Los autores acreedores de los premios deberán estar presentes en las Jornadas para recibirlos.

FECHA LIMITE PARA EL ENVIO: 30 de septiembre de 2016.

NOTAS

  1. Miller J-A. La teoría del partenaire. Lacaniana No. 19. Escuela de Orientación Lacaniana. Grama. Argentina. 2015.
  2. Lacan. J. El Seminario 23: El Sinthome. Paidós. Buenos Aires. 2006. pág. 99.
  3. Miller J-A. El partenaire-síntoma. Paidós. Buenos Aires. 2008. pág. 408.
  4. Lacan, J. El Seminario 20: Aun. Paidós. Buenos Aires. 2991. pág.175.

La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:

Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri

La comisión editorial del Boletín recibe consultas y comentarios en el correo: jornada2016@nel-mexico.org.

 
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org