NEL México
Ai.lov.iú # 0
 

Presentación de la Primera Jornada de la NEL•Ciudad de México

I. Editorial

Se calcula que el 14 de febrero se envían más de un billón de tarjetas de amor y amistad en todo el mundo. Además de evidenciar que el amor es un negocio muy lucrativo, este dato podría despertar nuestra curiosidad: ¿Qué se escriben (si es que se escriben) los enamorados en esta fecha?
Fernando Pessoa pensaba que todas las cartas de amor eran ridículas, y que no podía ser de otro modo. Lacan dijo que una carta de amor era la única cosa más o menos seria que podía hacerse ¿Es que alguno de los dos se equivoca? Los que hemos pasado por el análisis sabemos que la distancia entre dos extremos puede ser muy corta. Quizá en este boletín podamos encontrar un punto medio.
Esto no es una tarjeta, tampoco es precisamente un carta, pero definitivamente hablaremos de amor, que es lo que siempre hacemos en psicoanálisis. Por este medio, entonces, cada tres semanas, les compartiremos artículos, entrevistas y noticias de la primera Jornada de la NEL-México que llevaremos adelante este año.
En este primer número Viviana Berger, Directora de la sede, nos presenta el tema de la Jornada "¿Ni contigo ni sin ti? Lo que dice el psicoanálisis del amor", para la cual tendremos una invitada muy especial, Clara María Holguín, que ya les presentaremos muy pronto.
Esperamos que nos acompañen y que disfruten la lectura.

Comisión Editorial

II. ¿Ni contigo ni sin ti? Lo que el psicoanálisis dice del amor

¿Ni contigo ni sin ti?
¡Qué expresión tan fiel para nombrar el sufrimiento y la impotencia de los amantes en las discordias y vaivenes del amor!
Con Lacan aprendimos que no hay relación sexual, que el desencuentro con el partenaire es intrínseco a la condición humana, aun tratándose del otro del amor. O más, justamente por serlo, "Te amo pero no es contigo". Sin embargo, "cuando duermo sin ti, contigo sueño". Mismo "Por este amor, es que no quiero hacerte daño". "Eres mi vida y mi muerte, te lo juro, compañero, no debía de quererte, y sin embargo te quiero".
Ellas, siempre tan comprometidas con su cuerpo, más allá del drama son bien capaces de llegar a límites fatales. Ellos, por otra parte, tampoco salen indemnes del amor. ¿Cómo sobrellevar la desilusión, el descreimiento, el dolor y la herida del desenamoramiento?
Siempre la referencia a un analista promete algo mejor. Sabemos que el trabajo de un análisis puede incidir sobre el destino dramático y desgraciado del amor -supuestamente inexorable. De ahí, los signos de interrogación a la fórmula de nuestro título: ¿Ni contigo ni sin ti?

El amor
¿Estamos ante un término que el speed dating dejó fuera de moda? La metáfora del amor que formuló Lacan, dar lo que no se tiene a alguien que no lo es, de plano pone en juego la falta -que, de hecho, no se lleva tan bien con la hipermodernidad.
Y luego, las vicisitudes de las diferencias entre los sexos: para Lacan hay una forma femenina de amar y otra masculina, según las distintas posiciones derivadas del complejo de castración.
Ellas demandan ser amadas, hasta la erotomanía; pero para él amar implicaría que algo le falta –¡intolerable castración! Mejor huir, provocar la ruptura, hacerse odiar...
Él, a su vez, necesita degradarla para así poderla desear.
Pero también ella, aún amada, rechaza. Probablemente preferirá inventar una Otra, volverse loca de celos, hacer del partenaire un hijo, o mismo transformarse en un superyó crítico. De la mujer de los sueños a la mujer pesadilla, hay solo un paso. A veces, "amor se llama el juego, en el que un par de ciegos, juegan a hacerse daño".
También Lacan habló de odioamoramiento –una noción digna de investigación.
Sin embargo también propuso el amor como lo que suple la relación sexual que no hay.
Para el psicoanálisis cada quién tiene sus propias formulaciones del amor, y en tal caso la transformación del amor al final del recorrido consistirá en su depuración, motor del deseo. Lacan dirá un nuevo amor más allá de los límites de la ley. Un nuevo amor surgido a partir de la experiencia del inconsciente, de la experiencia de lo real, una vez verificada la imposible relación proporcional de los goces de los cuerpos sexuados.
Exploraremos entonces en estas Jornadas, a través de los casos de la clínica, los mecanismos y las variedades de las múltiples versiones subjetivas de los síntomas y embrollos fantasmáticos que hacen el amor más o menos posible, o también imposible en algunos casos. Solo por amor, algo del goce condesciende al deseo –veremos en la práctica cómo resulta su articulación.

El psicoanálisis
El psicoanálisis inventó un nuevo amor que llamamos transferencia, que es el lazo con el analista. Sin embargo, no olvidemos que a partir del Seminario XI y la topología que une el amor y la pulsión, la transferencia deviene Sujeto Supuesto Saber. El dispositivo funcionará a partir del inconsciente transferencial, del saber agalmático; se desplegarán las cadenas asociativas, se pondrá en marcha el trabajo interpretativo, emergerán los significantes que organizaron las series de identificaciones, despuntando en su ejercicio un real singular para cada uno.
Invitamos así, a los psicoanalistas y a los interesados por el psicoanálisis, convocados por un lazo de trabajo y a partir de la causa que nos anima, a reunirnos en este acontecimiento de Escuela inaugural para investigar y dirimir qué dice el psicoanálisis acerca del amor.

Viviana Berger


* La comisión editorial de Ai.lov.iu está integrada por:

Viviana Berger Diana Montes Caballero
   
Silvana Di Rienzo Fernando Eseverri
 
Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter www.nel-mexico.org